"¿Se puede perder la salvación?"




Antes de abordar esta pregunta, es necesario definir qué es la salvación. La salvación se refiere a que la justicia perfecta de Cristo es puesta en nuestra cuenta por medio de la fe. Por lo tanto, si la salvación se pudiera perder, entonces la justicia de Cristo no sería suficiente.

 

Dios es soberano y el hombre es responsable. Aunque entender cómo funcionan estas dos cosas al mismo tiempo puede ser difícil, debemos creer lo que la Biblia enseña tal cual la Biblia lo enseña. Por ejemplo, la Biblia dice claramente que es Dios quien da la fe y el arrepentimiento. La fe es un don de Dios (Efesios 2:8), y el arrepentimiento es un don de Dios (Hechos 11:18). Sin embargo, es el hombre quien cree y se arrepiente. Dios no cree ni se arrepiente por nosotros. Él nos da el don de la fe y el don del arrepentimiento.



Una persona que no está perseverando y está viviendo como un impío y dice que cree en la perseverancia de los santos, probablemente está engañada y camino al infierno. En ese sentido, nosotros creemos en la perseverancia de los santos, es decir, de aquellos que dan muestras de que son verdaderos creyentes. ¿Y qué pasa con aquellas personas que profesaron la fe por un tiempo y ahora ya no profesan la fe? Nunca tuvieron la salvación en primer lugar. 1 Juan 2:19 dice claramente que salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros.
Entonces, un verdadero creyente no se puede perder porque es la justicia de Cristo la que está puesta en su cuenta, y no es el creyente quien se aferra a Dios, sino que es Dios quien nos tiene aferrados a Él. Juan 10:27-30 dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos".

En resumen, la salvación es un don de Dios que se recibe por fe y arrepentimiento, y es mantenida por la justicia de Cristo. Un verdadero creyente no puede perder la salvación porque es Dios quien lo mantiene firme y seguro en su mano.